Reseña – Big Brain Academy: Brain vs. Brain, ¿vale la pena al precio de un juego completo?

Big Brain es una referencia inmediata cuando pensamos en los videojuegos que ayudan a desarrollar la “inteligencia” de los jugadores. Sin embargo, su principal objetivo, al igual que prácticamente cualquier otro videojuego, tiene que ver directamente con entretener… y vaya que lo logra. Hago el comentario para dejar en claro lo que podemos encontrar en Big Brain Academy: Brain vs. Brain, o sea, un juego de party y no un título para dejar de ir a la escuela.

Big Brain Academy nació en esa brillante etapa de lanzamiento del Nintendo DS, bajo el sello de Touch Generations, pensado principalmente en utilizar la pantalla táctil de la consola para interactuar con los diferentes acertijos. Por otro lado, a diferencia de un título tradicional de Nintendo, en Big Brain Academy los minijuegos están desarrollados para utilizar habilidades matemáticas o de memoria en la resolución de diferentes problemas. Entonces, lo que tenemos es una suerte de Mario Party para los que sí ponen atención en sus clases y la más reciente entrega representa muy bien todo lo que representa esta franquicia.

Más despacio, cerebrito

Nintendo

Brain vs. Brain comienza con una pequeña recolección de datos sobre nosotros como nuestra edad y profesión y termina con noches de desvelos intentando mover las manecillas de un reloj para alcanzar la medalla de oro. A grandes rasgos nos encontramos ante una propuesta sencilla, adornada por el clásico toque de Nintendo y con un montón de retos listos para poner a prueba nuestras habilidades mentales en 5 diferentes categorías: Percepción, Agudeza, Memoria, Cálculo y Análisis.

De primera instancia, y jugando de forma individual, podemos acceder a estas categorías en su modo “normal”, cada una incluye 4 diferentes retos, los cuales tendremos que superar con medalla de oro para poder acceder a las categorías pro. Si juegas de forma individual, y un poco casual, los retos ofrecen una buena cantidad de contenido para mantener el juego instalado y recurrir a éste en ratos libres. Desde el diseño de los retos, hasta la dificultad, todo está desarrollado de forma en que te puedas intrigar por el resultado y, por consecuencia, que desees repetir el juego hasta superar las expectativas del Dr. Lobe.

Nintendo

Si comienzas en el orden que ofrece el juego te vas a encontrar con una serie de acertijos que incrementan su dificultad de forma gradual, por lo que podrás aprender sobre la marcha la idea detrás del juego o familiarizarte una vez más con la serie. Eso sí, algunos retos serán más complicados que otros y tendrás que dedicarle un poco más de tiempo para sacar la meda de oro, sobre todo en lo que se refiere a la Percepción y el Cálculo. Al igual que en otros videojuegos, y en la vida misma, una vez que entrenes lo suficiente podrás superar el nivel… pero en momentos podría ser un poco frustrante.

Pero no te preocupes, Big Brain Academy: Brain vs. Brain es un juego muy divertido, de esos a los que quieres regresar por más después de una buena paliza. Nadie piensa que poner la hora en un reloj será tan complicado hasta que te piden retroceder 235 minutos; lo mismo pasa con la parte de las perspectivas, donde solo tienes una flecha como guía y debes imaginar y dimensionar el espacio para revelar qué es lo que la flecha tiene de frente. Y si bien todo comienza de forma bastante amena dentro del reto, en menos de un minuto avanzas por diferentes dificultades, y en muchos casos la idea no solo es acertar, sino hacerlo lo más rápido posible. Sin embargo, es la variedad de retos y las ideas detrás de ellos lo que hacen especial el tiempo de juego. Eso sí, muchas veces la medalla de oro la obtendrás a la primera, pero en la mayoría de los casos te vas a quedar cerca por solo unos cuantos puntos, al menos en tu primer intento.

Nintendo

Para expandir la experiencia, Brain vs. Brain incluye juego en línea y cooperativo local, lo que permite poner a prueba tus habilidades mentales contra personas de todo el mundo o con tu familia. Para los modos en línea el juego aprovecha las estadísticas de otros jugadores para que siempre tengas con quien competir, sin necesidad de conectarte al mismo tiempo que otros jugadores. Esto funciona para no dejar de jugar y evitar que la falta de una comunidad te impida disfrutar de la experiencia. Por otro lado, los modos para jugar en compañía de un amigo son más tradicionales, inspirados en las dinámicas de Mario Party y con un nivel de competencia que podría ser tan sano como mortal… según los jugadores disponibles.

Para que tu fantasma en línea tenga suficiente fuerza para enfrentar al mundo tendrás que pasar varios exámenes disponibles dentro del juego offline. Estos te pondrán a prueba con diferentes retos al azar de las 5 categorías disponibles, entre más exámenes superes de forma satisfactoria o, mejor dicho, entre mejor puntuación consigas en tus pruebas individuales más difícil será que te derroten en línea. Por otro lado, también podrás poner a prueba tus conocimientos directamente con los de un amigo o familiar, pues tenemos la posibilidad de conectar con otras personas a través de un código de amigo exclusivo del juego; aunque también podrás enlazar directamente con los jugadores que tienes agregados en tu cuenta de Nintendo.

¿Y si hubiera salido en iPhone?

Nintendo

A pesar de todo lo que puede ofrecer Big Brain Academy: Brain vs. Brain, me parece que este título en precio completo es demasiado. Al igual que Wario Ware, este formato de minijuegos ha encontrado un lugar increíble en dispositivos móviles, donde la propia Nintendo ya ha tenido interacciones interesantes. Mi queja, no va en contra del juego, ni siquiera en la decisión de Nintendo de lanzarlo para Switch, solo busco señalar que por el mismo precio de Brain vs. Brain en Switch se pueden encontrar juegos más completos, como Metroid Dread, Skyward Sword o el próximo Pokémon Legends Arceus. Big Brain Academy es una experiencia que hoy puede brillar en la App Store, o en la propia Switch con un precio mucho más justo; sobre todo en México donde la versión física está en 1,200 pesos… y eso que ya es precio reducido.

Lo bueno
Lo malo
Veredicto

Big Brain Academy: Brain vs. Brain es un juego divertido, ideal para pasar un pequeño rato junto a la Switch y con un multijugador que te servirá para una que otra reunión con tus amigos. Si bien el reto clásico de los juegos exclusivos de Nintendo está ahí y la diversión no se hace esperar, su precio podría es excesivo, sobre todo cuando lo único que encontramos son un montón de videojuegos… bien hechos sí, pero que funcionan mejor en otras plataformas, bajo otros esquema de negocio o en un precio considerablemente menor. Un buen juego, pero allá afuera hay juegos más interesantes por un precio similar.}